En este momento estás viendo Luz para tratar el cáncer de piel

Luz para tratar el cáncer de piel

  • Categoría de la entrada:Salud

¿Qué es la fotodinámica?

La Fotodinámica es una técnica no quirúrgica y no invasiva para el tratamiento de diversas enfermedades cutáneas como el cáncer de piel no melanoma, ya que permite destruir células malignas respetando las células sanas.

¿Cómo es el tratamiento?


El tratamiento, consiste en la administración sobre el tejido afectado, de un agente fotosensibilizante seguido de una dosis lumínica determinada, lo que consigue la destrucción selectiva de los tejidos malignos.

El procedimiento se realiza en la misma consulta y en el mismo día.

El proceder es sencillo:

  • Una vez acondicionada la zona que debe recibir el tratamiento, se aplica una capa de crema con el agente fotosensibilizante.
  • Se cubre la zona con un vendaje oclusivo y transparente y otro opaco para proteger la crema de la luz.
  • El paciente permanecerá un periodo de tiempo con los vendajes, tiempo en el que la crema hará su efecto.
  • Pasado este tiempo y una vez retirado el apósito se limpia la zona con una solución salina antes exponer la zona durante no más de 10 minutos con una lámpara de luz roja visible.

El paciente después de la sesión observará un enrojecimiento y ligera hinchazón a modo de quemadura superficial.

Es posible que durante unas horas después de la sesión el paciente tenga molestias que con la ingesta de analgésico y frío local deben desaparecer.

El paciente podrá continuar con su vida sin la necesidad de más cuidados específicos.

A las tres semanas normalmente, el aspecto de la piel es definitivo y completamente normal, no dejando cicatriz.

El tratamiento presenta altas tasas de curación y excelentes resultados, incluso superiores a otros métodos utilizados para el tratamiento para el cáncer de piel, tales como la radioterapia o la crioterapia.

El tratamiento también puede ser indicado en otros procesos de la piel, desde el acné hasta otro tipo de lesiones precancerosas, como las queratosis actínicas, donde resulta un tratamiento excelente por abarcar una gran superficie en una sola sesión reduciendo la sobreexposición en repetidas sesiones.

En Fenema distribuimos material médico orientado a este tipo tratamiento y como siempre recomendamos un control periódico dermatológico además de unos hábitos saludables.