¿Cómo hacer frente a la gripe?
Para reforzar el efecto de la vacuna de la gripe y protegerte mejor de la enfermedad, los especialistas aconsejan seguir una alimentación saludable, hacer ejercicio físico, respetar ciertas normas de higiene y descansar correctamente.
Aunque la vacunación es una de las medidas más eficaces para evitar el contagio o, como mínimo, para reducir el efecto de la gripe en caso de contraerla, en las personas mayores de 65 años no esta efectiva como en los jóvenes. Y es que el sistema inmunitario también envejece, y se va debilitando con la edad, proporcionando una respuesta menos eficaz ante cualquier agente patógeno.
No obstante, los efectos de la vacunación pueden reforzarse. Para ello, es imprescindible llevar a cabo hábitos saludables, que favorezcan el estado de nuestro sistema inmunitario:
- Dieta equilibrada. Es decir, tener presente todo los grupos de alimentos en su justa medida. Asegurándose de comer los productos que refuerzan nuestras defensas naturales y benefician la labor del sistema inmunitario, como las legumbres o los frutos secos (ricos en minerales como el selenio y el zinc y en vitaminas A, C y E), o los probióticos (que mejoran la respuesta de las defensas).
- Mantener el cuerpo hidratado. Para ello se deben consumir cada día, unos 2 litros de líquido (agua, infusiones, zumos, caldos, etc.)
- Respetar las horas y la calidad del descanso. Nuestro cuerpo necesita reponerse de la actividad realizada y coger fuerzas para afrontar con energía un nuevo día.
- Realizar ejercicio físico. Realizar ejercicio regularmente y adaptado a cada persona. Caminar, nadar, bailar, ir en bicicleta o hacer gimnasia, son actividades muy saludables que, además de mejorar nuestro sistema inmunológico, nos ayudan a mantenernos en buena forma física.
- Extremar medidas de higiene. Lavarse las manos a menudo y utilizar pañuelos desechables puede ayudar a minimizar el contagio de la enfermedad.